Importancia de la Comunicación en La Negociación

Importancia de la Comunicación en La Negociación

Tanta es la importancia de la Comunicación en la Negociación que podemos afirmar que “sin Comunicación no hay Negociación”. Por medio de la comunicación se expresan y se comprenden los objetivos, los intereses y deseos de las partes negociadoras, los acuerdos a los cuales llegar en una negociación.

Dada esta importancia, este artículo está enfocado a dar a conocer la mejor manera de comunicarse en todo proceso de negociación ante el cual nos encontramos diariamente.

Toda persona que desea el éxito como resultado final de una Negociación debería primeramente manejar algunos conceptos básicos de la comunicación.

* Elementos de la comunicación

Hay tres elementos principales que intervienen en una comunicación:

. el emisor: es el que informa y debe hacerlo en un lenguaje entendible y adecuado a los intereses del receptor,

. el mensaje: debe contener información ordenada, clara, concisa con el fin de ser comprendido, con esto también se conseguirá captar la atención del receptor

. el receptor: es quien recibe el mensaje y debe hacerlo prestando mucha atención

* Formas de comunicación

. la comunicación oral o verbal: es la comunicación que realizan las personas al hablar, puede ser mediante discursos, discusiones. La ventaja de esta forma de comunicación es que el mensaje es trasmitido y recibido en un tiempo muy corto y la desventaja es que el mensaje puede distorsionarse.

. la comunicación escrita: se realiza a través de notas, comunicados, publicaciones varias. La ventaja es que son mas precisas porque al dejar por escrito un mensaje uno se ve obligado a poner más atención en el mensaje a trasmitir. La desventaja es el requerimiento de mayor tiempo al trasmitir el mensaje

. la comunicación no verbal: la forma de comunicación no verbal más conocida es el lenguaje corporal. Se refiere a expresiones faciales, gestos, movimientos de manos, etc. que pueden comunicar timidez, agresión, temor, arrogancia, alegría.

. los medios electrónicos: para comunicarnos disponemos de varios medios electrónicos como ser el teléfono, la televisión de circuito cerrado, computadoras, máquinas de fax y el más común actualmente el correo electrónico o email.

* La Comunicación Efectiva

Para conseguir una Comunicación efectiva es importante seguir los siguientes pasos:

. emplear la retroalimentación, para evitar los malos entendidos el negociador debe preguntar por ejemplo ¿entendiste lo que dije?, cuando el interlocutor responda se producirá la retroalimentación. Es conveniente que realice varias otras preguntas para cerciorarse que el mensaje fue entendido correctamente.

. emplear un lenguaje simplificado, el negociador debe usar palabras claras y comprensibles para el receptor del mensaje, la comunicación será más efectiva cuando el mensaje sea bien recibido y comprendido por sobre todas las cosas.

. se debe escuchar al negociador poniéndose en el lugar de él

. la razón debe primar ante la emoción, si el negociador se deja llevar por las emociones, el mensaje no será bien transmitido y por ende no será bien recibido y comprendido por el receptor.

Sigue estos pasos, logra una comunicación efectiva donde las partes negociadoras (el emisor y el receptor) comprendan el mensaje, de esta forma, sin duda alguna, llegarás a una Negociación efectiva.

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este articulo, por favor déjame tus comentarios. Estaré pendiente de ellos.

Gracias,

Cristina Sánchez

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s