La Personalidad del Negociador en La Negociación

La Personalidad del Negociador en La Negociación

Es sabido que existen personas que nacen con una capacidad especial para negociar, pero también es cierto que las habilidades se adquieren con la práctica y los distintos cursos que se dictan sobre la materia.

Sea que haya nacido con capacidad negociadora o la haya adquirido, el Negociador Profesional que busca lograr el éxito en sus Negociaciones es aquel que combina la habilidad de lograr acuerdos, una actitud competitiva fuerte, el dominio de problemas complejos y la sensibilidad hacia otros.

Además todo Buen Negociador habrá de tener una personalidad tal que posea las siguientes características: persona equilibrada, serena, emocionalmente estable, comunicativa, comprensiva, modesta, armonizadora, flexible, amable, paciente, atenta, activa, alto grado de autoestima  y positiva. Aunque además de estas características serán necesarias una serie de habilidades relacionales como las habilidades de comunicación y con la predisposición al “todos ganan” que serán claves para el éxito de la Negociación.

Otra característica sumamente importante que más apoya a un Negociador a  llegar a los resultados esperados es su madurez síquica. Esta hará que:

. la razón siempre predomine sobre la pasión.

. muestre empatía, habilidad de conocer que siente la otra persona, de ponernos en su lugar. Y tan solo conociendo sus intereses, sus ilusiones y sus temores seremos capaces de comprenderlo y de encontrar una solución que sea válida para todos.

. sea paciente, la negociación requiere su tiempo, no se debe precipitar los acontecimientos. Dentro de lo posible hay que adaptarse al ritmo negociador de la otra parte. Hay que saber esperar, dejar que las cosas maduren.

. sea asertivo, cualidad que permite ser afirmativos sin ser agresivos, es saber decir NO en un momento determinado sin generar tensión.

. sea flexible, si bien La Negociación hay que prepararla en profundidad, siempre existe la posibilidad de un cambio de rumbo inesperado. Aquel que sea capaz de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias encontrará soluciones alternativas.

. sea creativo, se refiere a la capacidad de hacer una nueva propuesta olvidando los planteamientos iniciales, abriendo un abanico de alternativas posibles. La creatividad es la mejor arma que un Negociador pueda usar para superar puntos conflictivos.

. muestre respeto hacia los derechos de la otra parte, sea honesto, sincero, leal, en un clima de confianza las personas se abrirán, facilitarán información y se mostraran cooperativas.

Me gustaría conocer su opinión sobre este artículo, déjeme sus comentarios al respecto, me ocuparé personalmente de responderle.

Gracias.

Cristina Sánchez

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como Negociar, La Negociacion, La Negociacion Efectiva, Tecnicas de Negociacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Personalidad del Negociador en La Negociación

  1. Griselda dijo:

    Muy interesante el articulo, especialmente cuando se enfatiza las caracteristicas del negociador, donde claramente habla de los resultados que se obtienen con la madurez siquica, por sobre todo cuando la razon oredomina sobre la pasion, la importancia de la paciencia, el respeto y la flexibilidad que hace una negociación llegue al exito esperado.

  2. soldesing dijo:

    El ser creativo y tener posibiliddes de generar multiples aleternativas ayudan a la hora de resolver problemas conflictivos en las negociaciones; en cualquier ambito.
    Es asi como lo mensionas en el artículo. “…La creatividad es la mejor arma que un Negociador pueda usar para superar puntos conflictivos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s