Obstáculos en la Comunicación durante La Negociación

Obstáculos en la Comunicación durante La Negociación

Es común que durante La Negociación encuentres en el proceso de Comunicación ciertos obstáculos que puedan dificultarla, por eso es necesario que los detectes para evitarlos y lograr así una Comunicación Efectiva. La importancia de lograr una Comunicación Efectiva es tal que de esta depende en gran manera el éxito de La Negociación que lleves a cabo.

A continuación los obstáculos más comunes que podrás encontrar y la manera de evitarlos:

* El lenguaje: sabemos que la edad, la educación y los antecedentes de una persona influyen en gran manera en el lenguaje que utiliza y el significado que da al mismo. Por ejemplo un obrero utilizaría un lenguaje muy distinto al de un Directivo o Gerente de una organización, y más aún quizás tenga dificultad en comprender el lenguaje utilizado por el Directivo. Inclusive personas que trabajan en una misma Empresa pero en otras regiones del país emplean un lenguaje propio de la región en que se encuentra.

Notamos entonces que el lenguaje usado en la comunicación puede ser el mismo pero utilizado de forma diferente. En estos casos sería conveniente modificar la forma en que usamos ciertas palabras o frases de forma tal a uniformarla todo lo posible para así reducir las dificultades de la comunicación.

* Las emociones: en los procesos de negociación es fundamental mantenerlas  controladas, porque si son extremas (por ejemplo el júbilo o la depresión) pueden perjudicar la comunicación efectiva. Lo mejor es evitar tomar decisiones cuando estés dominado por una emoción extrema, estés alterado por ejemplo, ya que no estarás pensando con toda claridad.

* La filtración de información: es la manipulación deliberada de la información para hacerla parecer más favorable para el receptor. Por ejemplo, cuando un empleado dice a su jefe lo que el jefe quiere escuchar, el empleado está filtrando la información. Las recompensas o incentivos que se acostumbran dar en las Empresas y que tienen que ver mas bien con estilos y apariencia antes que con la producción misma, pueden alentar aún más esta filtración de información porque los empleados estarán más motivados a alterarla a su favor con el ánimo de recibir el incentivo.  

* Lenguaje no verbal: este lenguaje como la voz, gestos, movimientos corporales, casi siempre va acompañado del lenguaje o comunicación oral. Siempre que vayan acordes o sean consistentes, actúan para reforzarse entre sí. Ejemplo: Las palabras de mi jefe me dicen que está molesto, así también su tono de voz y movimientos corporales indican enojo. Concluyo entonces que está molesto. Sin embargo, cuando son inconsistentes el receptor se confunde y la claridad del mensaje disminuye. Ejemplo: El jefe que le dice que quiere escuchar su problema y luego empieza a leer correspondencia mientras le hablas, está enviando señales inconsistentes. Es importante por tanto que la comunicación verbal y la no verbal sean consistentes para que la comunicación sea eficaz.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo, déjame tus comentarios al respecto, me ocuparé personalmente de responderte.

Gracias.

Cristina Sánchez

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2 respuestas a Obstáculos en la Comunicación durante La Negociación

  1. Miguel Ruiz dijo:

    La verdad , muy buena informacion , practica , util , relevante . Informacion y detalles que muchas veces no tenemos en cuenta que en muchas ocaciones pasan a ser vitales y es la diferencia entre el fracaso y el exito .

    Exelente

    Miguel Ruiz

  2. Concepción dijo:

    Tu articulo es bueno, realmente la comunicación es lo primordial para una buena negociación.

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